5.10 Cartografía


La cartografía es la rama de la geografía encargada de la representación gráfica de un área geográfica, usualmente en términos bidimensionales y convencionales. Es decir que la cartografía es el arte y la ciencia de hacer, analizar, estudiar y comprender todo tipo de mapas. Por extensión, es también el conjunto de mapas y documentos similares que existen.

La cartografía es una ciencia antigua pero vigente. Intenta satisfacer el deseo del ser humano de representar visualmente la superficie del planeta Tierra, cosa relativamente difícil dado que se trata de un geoide.

Para ello, esta ciencia acude a un sistema de proyecciones que intenta servir de equivalencia entre la esfera y el plano. Así construye un equivalente visual de los contornos de la geografía terrestre, su relieve, sus ángulos, todo sometido a una escala específica y a un criterio previo, que elige qué cosas son importantes de representar y cuáles no.

Importancia de la cartografía


La cartografía es fundamental hoy en día. Es imprescindible para todas las actividades globalizadas, como el comercio internacional y los viajes masivos intercontinentales, ya que requieren una comprensión mínima de dónde están las cosas en el mundo.

Dado que las dimensiones del globo son tan grandes que hacen imposible el contemplarlo en su conjunto, la cartografía es la ciencia que nos permite las mayores aproximaciones posibles.

El objeto de estudio de esta disciplina está en la investigación de las regiones y territorios, tomando dimensiones y realizando mensuraciones, para posteriormente poder representarlos en forma gráfica en documentos y/o mapas que se ponen a disponibilidad de viajeros, emprendedores o simplemente para su estudio y conocimiento.

La sistematización que se adapta a las distintas metodologías de trabajo es conocida como proyecciones, siendo esta la forma en la cual se adapta la forma Geoide (es decir, similar a una esfera pero con sus polos con tendencia a aplanarse) permitiendo que este diseño se pueda traspasar a la hoja, adoptando una forma Elipsoide.

La avidez de conquista territorial y las necesidades humanas de sobrevivir marcaron el origen de los mapas terrestres

La representación geográfica de la tierra en una superficie plana, actividad de la cual se ocupa con exclusividad la cartografía, marcó un avance fenomenal para la humanidad: para los que gustan o viven de los viajes, para los ávidos de conocimiento en esta materia, y para el desarrollo económico, entre otros órdenes.

Con o sin recursos, el ser humano supo registrar sus pasos

Sin la denominación formal de hoy, desprovistos de los recursos tecnológicos que sí disponemos en estos tiempos, nuestros antepasados fueron pioneros de esta disciplina con esos croquis que realizaban sobre las zonas donde cazaban.

Incluso el descubrimiento posterior de esos dibujos, en cuevas o cavernas, nos permitió conocer cómo y dónde vivían, y los lugares a los cuales emigraron.

El avance de otras ciencias como la astronomía y la matemática permitieron perfeccionar esos mapas y dotarlos de mayor rigurosidad y claridad, y ni hablar de la evolución en este aspecto que trajeron instrumentos como la brújula, o el astrolabio.

Una de las principales y magnificas consecuencias de la cartografía fue la posibilidad de avanzar en el descubrimiento de zonas geográficas desconocidas cuyo conocimiento abrió el espacio para el intercambio comercial y cultural entre lugares del mundo muy distantes.

Más tarde facilitaría a la planificación militar a instancias de las guerras y al desarrollo económico y social de los países.

La tecnología impulsó la creación de mapas electrónicos

La tormenta de adelantos que generó la incursión de las nuevas tecnologías en esta materia, entre ellas el GPS, ha generado que los mapas en papel queden obsoletos y sean remplazados por dispositivos electrónicos que funcionan con software especialmente desarrollados.

Los GPS, en asociación con satélites de posicionamiento, les ofrecen a los usuarios una inmejorable ubicación y la posibilidad de planificar viajes seguros y rápidos a través de la selección de la mejor ruta disponible para el trayecto buscado.

Dicha tecnología ya está disponible desde hace un tiempo en los teléfonos celulares inteligentes y hasta se han desarrollado plataformas y aplicaciones especializadas que cuentan con la actualización permanente de sus usuarios quienes tienen la oportunidad de agregar comentarios o datos muy útiles sobre caminos, rutas y calles que luego ayudan a otros que los transitan.

Tipos de mapas

Existen hoy en día una gran cantidad de tipos de mapas distintos, diferenciándose según lo que se deseen representar. No obstante, es posible realizar una separación entre dos grandes grupos, los cuales incluyen diferentes tipos de mapas.

Un grupo se enfoca en el terreno, entre los cuales se destacan los mapas generales y los topográficos, y otro grupo, llamado temático, se dedica a describir las características de este terreno.

Los tipos de mapas que serán descritos aquí pueden encontrarse solos o combinados, como es el caso de un mapa político combinado con uno temático, donde el mapa general muestra la geografía de un país, y, adicionalmente, se detallan algunos sitios turísticos, lo que lo convierte en temático.

Por lo tanto, los diferentes tipos de mapas son los siguientes:

Mapa planimétrico

Son un tipo de mapa que representan accidentes geográficos naturales, como ríos, lagos y montañas, y artificiales, por ejemplo, obras o edificios.

Una característica importante de estos mapas es que únicamente muestran el relieve del terreno representado con una escala de colores.

Mapa topográfico

Los mapas topográficos son similares a los planimétricos, ya que representan accidentes geográficos naturales y artificiales, pero cuentan con algunas diferencias, en términos de su representación gráfica.

De esta manera, el mapa topográfico utiliza líneas de contorno para una mejor visualización del relieve del terreno, y, ofrecen mayor detalle en cuanto a la ubicación de carreteras, edificios, y hasta parques nacionales, entre otros.

Mapa temático

Los mapas temáticos se utilizan para mostrar información o datos sobre un tema específico. La información representada en estos mapas puede ser de muchos tipos, como datos estadísticos, demográficos, de porcentaje o de densidad poblacional, entre otros.

Cartas de navegación

Las cartas de navegación son un tipo de mapa creado, en un principio, para ofrecer mayor detalle de los mares y océanos, describiendo por ejemplo las diferentes profundidades en una región, pero sin aportar mayor información acerca de la parte continental.

Adicionalmente, los mapas utilizados en la aviación también son llamados cartas de navegación, y describen, entre otros, las alturas de edificios y montañas, además de identificar la ubicación de aeropuertos.

Mapas y planos catastrales

Este tipo de mapas describen la delimitación del suelo. Marcan las divisiones del territorio, la ubicación de linderos y los títulos de propiedad sobre terrenos.

Los planos catastrales se utilizan para delimitar un terreno en particular, y los mapas catastrales son la unión de todos los planos catastrales de una misma área.

Ramas de la cartografía

La cartografía comprende dos grandes ramas: la cartografía general y la cartografía temática.

Cartografía general. Se ocupa de las representaciones del mundo de carácter amplio, es decir, dirigidas a todo público y para un uso divulgativo. Los mapamundis, los mapas nacionales, son todos obre de esta rama específica.

Cartografía temática. Esta rama, en cambio, enfoca su representación geográfica a ciertos aspectos, temas o especificaciones puntuales, como pueden ser elementos económicos, agrícolas, militares, etc. Un mapa de la explotación mundial del sorgo, por ejemplo, pertenece a esta rama de la cartografía.

¿Para qué sirve la cartografía?

Como dijimos al principio, la cartografía tiene una gran función: la elaboración de representaciones de nuestro planeta, con diversos grados de exactitud, escala y enfoques diferentes. También se ocupa del estudio, el cotejo y la crítica de estos mapas y representaciones, para así poder debatir respecto a sus fortalezas, debilidades, objeciones y posibles mejorías.

Después de todo, no hay nada natural en un mapa: se trata de un objeto de elaboración tecnológica y cultural, una abstracción que los seres humanos hemos desarrollado, un poco a partir del modo en que imaginamos nuestro planeta.

Elementos de la cartografía

A grandes rasgos, la cartografía basa sus labores de representación en una serie de elementos y conceptos que le permiten organizar con exactitud los distintos contenidos de un mapa conforme a un punto de vista y una escala específicos. Tales elementos cartográficos son:

La escala. Dado que el mundo es inmensamente grande, para representarlo visualmente necesitamos reducir el tamaño de las cosas de manera convencional, para así mantener las proporciones de las cosas. Dependiendo de la escala empleada, las distancias que normalmente se miden en kilómetros pasarán a medirse en centímetros o milímetros, construyendo así un criterio de equivalencia.

Los paralelos. El globo terráqueo se divide cartográficamente en dos conjuntos de líneas, el primero de los cuales son los paralelos. Si el planeta se divide en dos hemisferios a partir del ecuador, entonces los paralelos son líneas paralelas a ese eje horizontal imaginario, que seccionan el globo en franjas climáticas, a partir de otras dos líneas conocidas como trópicos (de cáncer y de capricornio).

Los meridianos. El segundo conjunto de líneas que dividen por convención al globo terrestre, los meridianos cruzan los paralelos de manera perpendicular, siendo el meridiano “eje” o central (llamado “meridiano cero” o “meridiano de Greenwich”) el que pasa por el observatorio real de Inglaterra en Greenwich, Londres, y que coincide en teoría con el eje de rotación de la Tierra. A partir de entonces el mundo se divido en dos mitades, demarcadas por un meridiano cada 30°, cortando la esfera terrestre en una serie de gajos.

Las coordenadas. Cruzando paralelos y meridianos se logra una cuadrícula, y con ella un sistema de coordenadas que permite asignar a cualquier punto terrestre una latitud (determinada por los paralelos) y una longitud (determinada por los meridianos). Aplicando esta teoría es cómo funcionan los sistemas globales de posicionamiento.

Los símbolos cartográficos. Los mapas poseen su propio lenguaje, que permite identificar los elementos de interés, en base a una convención específica. Así, por ejemplo, se asignan ciertos símbolos a las ciudades, otros a las capitales, otros a los puertos y aeropuertos, etc.




Referencias 

Cartografía - Concepto, historia, ramas, elementos y usos. (2013). Concepto. https://concepto.de/cartografia/

Cartografía. (2023). Importancia. https://www.importancia.org/cartografia.php

Cartografía: historia, qué estudia y para qué sirve. (2020, September 9). Lifeder. https://www.lifeder.com/cartografia/








Comentarios