5.7 Etapas de estudio: Estudios preliminares de detalle, durante y después de la obra.

 1. Estudio del terreno

Los trabajos preliminares, son todos aquellos estudios, exploraciones, faenas o trabajos de reconocimiento de terreno que deben realizarse para obtener todos los datos o antecedentes necesarios, ya sea para confeccionar el proyecto y los diseños de la obra como para el estudio del programa de trabajo

El terreno es un dato esencial para la construcción de la obra y su conocimiento, tiene una importancia primordial. Su naturaleza y su capacidad portante condicionan el sistema de cimentación y a menudo el tipo de la obra; su dureza influye en la forma de ejecución y el precio de costo.

Se distinguen los terrenos rocosos y los terrenos sueltos, en cada uno de estos tipos, existen grados correspondientes a diferentes durezas.

Los terrenos sueltos tienen una capacidad portante reducida y por lo tanto exigen cimentaciones complicadas y a veces costosas.

Los terrenos rocosos son difíciles de extraer y exigen para su extracción una disgregación previa, lo que significa un costo elevado en las excavaciones, pero en cambio, se prestan para la construcción de cimentaciones en construcciones sencillas y económicas.

Los estudios geológicos de la zona indicarán los posibles terrenos a encontrar, sobre esta base se podrá elaborar un sondeo o toma de muestras de la zona. Si todos estos trabajos no se realizan con la debida supervisión, podrán dar datos erróneos y por lo tanto se volverá a realizar los estudios.



2. Estudio topográfico

El estudio topográfico ofrecerá información correcta sobre la mejor zona. Fuera de los planos topográficos de la zona en que se ubicarán las obras, el ingeniero necesitará también planos topográficos adyacentes, esto para elegir el trazado más conveniente de los caminos de acceso a las distintas faenas que comprende la obra, las zonas de abastecimiento de materiales, los puntos de depósitos de excedentes de las excavaciones, para la ubicación de las líneas de transmisión de energía, etc.

Cuando se realiza un trabajo de topografía se obtienen datos importantes de lo que significa todo el terreno de la obra y también terrenos adyacentes, pero también es recomendable complementar toda esta información con una inspección presencial de la zona.


3. Condiciones climáticas

Las características climáticas de la región tienen gran importancia en la organización previa de la obra, ellas pueden impedir el trabajo en ciertas épocas del año, o en otros casos, durante ciertas horas al día.

Influirá también el clima, en la selección de equipo de construcción, tanto en el tipo de maquinaria como en las características de ella.

4. Obtención del personal

El traslado de operarios de otra región significa casi siempre dificultades y mayores inversiones, que sólo se justifican en el caso de operarios especializados o de operadores de equipos.

Por esta razón, el ingeniero deberá informarse sobre la posibilidad de contratar distintas clases de operarios de la zona que necesite para la obra, si su habilidad está de acuerdo a los requerimientos de la obra; cuáles son sus jornales y las variaciones de éstos con la demanda de operarios que pueda producirse por trabajos de temporada en la región.

5. Condiciones económicas

Convendrá conocer las condiciones económicas de la región, como ser, su comercio, bancos, industrias relacionadas con los materiales de construcción, etc., por la relación que ellas tienen con el abastecimiento de la obra y con el suministro de los artículos de consumo para el personal.

 6. Servicios sociales

En una obra de cierta importancia, que esté alejada de un pueblo o ciudad, se forma una pequeña población de empleados y operarios que necesita disponer de una serie de servicios como ser: servicio médico, dental, etc., los cuales deberán existir en la obra o bien en un pueblo cercano al cual puedan ser transportadas las personas que necesiten usar de ellos, con rapidez, comodidad y seguridad.

7. Relaciones públicas

El mantener desde el comienzo de los trabajos un espíritu de cooperación con las instituciones estatales y privadas, no sólo es indispensable para una razonable convivencia, sino que además produce beneficios materiales para la obra y el personal de ella.

Una obra de importancia que se ejecuta en una región significa la inversión de grandes sumas de dinero durante su construcción y a su término un factor permanente de progreso.

Es por estos factores que el constructor de una determinada obra debe darles la debida importancia a las relaciones públicas.

Los trabajos preliminares en una obra consisten en todos los estudios que se realizan para realizar un proyecto o la programación de una obra.

Sin embargo, se puede decir que después de hacer un estudio completo, en lo que se refiere a los trabajos preliminares no siempre permiten dar a conocer todos los datos necesarios Es así que se hace indispensable una inspección ocular del lugar donde se realizará la obra, esto para completar los datos necesarios. La inspección al lugar de la obra permitirá conocer el estado de los accesos, la proximidad o lejanía de fuentes de aprovisionamiento de materiales y energía, en los cuales en algunos casos se tendrá que recurrir al alquiler de dicho terreno, también se tendrá que ver el lugar de la obra que podría estar ocupado por construcciones y arbolado que habrá que demoler, la posible existencia de líneas eléctricas o de agua que habrá que desviar si obstaculiza la construcción de la obra, etc.

Trabajos preliminares en el proceso de construcción



Obras preliminares


Referencias 

Etapas de estudio - material. (2018). Studocu; Studocu. https://www.studocu.com/es-mx/document/instituto-tecnologico-superior-de-valladolid/modelos-de-optimizacion-de-recursos/etapas-de-estudio-material/36540944

LA, A. (2015, March 22). GEOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL - Ensayos y Trabajos - gabycitha. Clubensayos.com. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/GEOLOGIA-APLICADA-A-LA-INGENIERIA-CIVIL/2407153.html






Comentarios