5.10.2 Cartografía temática.


Se denomina Cartografía Temática al conjunto de actividades cartográficas tendentes a mostrar las características estructurales de una determinada distribución geográfica. Este tipo de cartografía utiliza la Cartografía Básica como punto de partida.

La Cartografía Temática suele dividirse en dos grandes grupos:

a.- Cuantitativa: si se muestran distribuciones numéricas de un acontecimiento.

b.- Cualitativa: si muestran las clases en las que se puede descomponer el acontecimiento.

Llamaremos Mapa Base al utilizado como fuente para compilación de detalles o como soporte para otros mapas que llamaremos Mapas Derivados. Un Mapa Derivado siempre se obtiene a partir de otro de mayor escala.

Los Mapas Temáticos son mapas dedicados a temas especiales (turismo, geológicos, ctras, etc).

Al mapa formado por fotografías aéreas o imágenes de satélite transformadas para eliminar la deformación de la proyección cónica y convertirla en ortogonal, se denomina Ortofotomapa.



RESUMEN 

 La elaboración de Cartografía Temática, más específicamente la producción de representaciones cartográficas de implantación puntual y lineal, en términos tanto de procedimientos tradicionales como a través de Sistemas de Información Geográfica, es una labor cotidiana para aquellos profesionales que necesitan visualizar y hacer visualizar los fenómenos del mundo real sobre los cuales dan cuenta en sus estudios o abordajes temáticos. En este contexto, la presente contribución surge de la consulta y recopilación de información bibliográfica y digital y de la propia experiencia adquirida en circunstancias de tener que producir Cartografía Temática a partir de recursos informáticos. Por lo tanto la elaboración de este documento pretende inducir a la reflexión respecto de las fortalezas y debilidades o ventajas y desventajas que presentan los procesos de elaboración de Cartografía Temática que coexisten actualmente, a la vez que mostrar las potencialidades del subsistema de representaciones o salidas cartográficas incorporadas en los Sistemas de Información Geográfica.

COMPONENTES DE UN MAPA TEMÁTICO

Todo mapa temático está compuesto por dos elementos fundamentales, una base geográfica o mapa base, y una capa de contenido específico o temático. El usuario habrá de ser capaz de integrar ambas visual y mentalmente, durante la lectura del mapa.

El mapa base proporciona información espacial sobre la que referenciar el contenido propio correspondiente a un cierto tema específico. Deberá estar correctamente diseñado e incluir únicamente la cantidad de información necesaria.

En cuanto al contenido temático, son importantes la simplicidad y legibilidad del mismo. 


CONTENIDO DEL MAPA BASE 

El contenido del mapa base debe adaptarse al tema que quiera dibujarse sobre él ya que tiene que ser funcional en el mapa temático final y ha de diseñarse siempre teniendo presente el contenido del mapa final. El tema, el propósito y evidentemente la escala del mapa condicionan el tipo de información a incluir, así como la cantidad de detalle con que cabe la posibilidad de hacerlo. EL TEMA es uno de los principales condicionantes del contenido de la base geográfica. Esto es debido a que a menudo existen relaciones entre las características geográficas del territorio y las variables temáticas que se representan, de modo que es deseable ponerlas de manifiesto para comprender mejor así la distribución dada (por ejemplo el relieve y las precipitaciones). 



EL PROPÓSITO DEL MAPA 

también influye en la selección que hagamos. Por ejemplo la necesidad de localizar referencias espaciales no expresamente ligadas al tema puede ser conveniente en el caso de que el mapa vaya destinado a un determinado público. Asimismo el mapa impreso admitirá más carga gráfica que el que vaya a mostrase en un monitor, más aún si sólo permanece a la vista durante unos segundos escasos como sucede con los mapas que se muestran en la televisión por ejemplo. De este modo es fácil entender que un mapa base para un cierto tema no es necesariamente un buen mapa para otro tema. El detalle de la información del mapa base también puede variar e ir desde la utilización de un mapa topográfico con todos sus elementos hasta un mapa en donde únicamente se muestre las líneas límite entre países. Entre estos dos extremos existirá toda clase de variaciones.

ELEMENTOS A INCLUIR EN EL MAPA BASE 

Insistimos en que la información del mapa base es la que hace que el usuario del mapa oriente el contenido temático a una referencia espacial o geográfica concreta. Será labor del cartógrafo la selección de aquellas características que ayuden al lector a una buena interpretación del mapa total. Se citan una serie de elementos que pueden ayudar a elegir el contenido adecuado a cada caso, para lo que será necesario considerar cuáles deben aparecer y por qué, ya que para proporcionar un mapa legible no hay más opción que eliminar total o parcialmente algunos de ellos en el mapa base. Como ya se ha dicho, esto dependerá del propósito del mapa. Lo normal será que unos elementos aparezcan con más detalle que otros. En algún caso aparecerán todos ellos; en otros, sólo algunos

COMPILACIÓN DEL CONTENIDO TEMÁTICO

 El contenido temático del mapa consiste en la representación gráfica de los datos que lo describan, por lo que el primer paso será su adquisición y reunión. Es de mencionar en este punto que la obtención de estos datos en principio no parece presentar ningún problema, pues no hay más que dirigirse a las fuentes adecuadas. No obstante en la práctica a menudo resultará el mayor obstáculo a salvar en la obtención de la cartografía que se trate. Las fuentes de los datos y materiales utilizados en la preparación de mapas temáticos son muy diversas a causa del gran número de temas potencialmente implicados. Los datos estadísticos son especialmente importantes para la cartografía temática, y un requisito previo para su uso es su clasificación en unidades de tamaño apropiado. Además de lo variado de los temas a tratar existe también la posibilidad de que los datos acerca de un tema concreto puedan obtenerse en diferentes agencias y organismos, y como consecuencia puede resultar que los datos pueden no ser comparables entre sí (diferentes criterios de clasificación, unidades y terminologías empleadas…). Por ello el siguiente paso consiste en homogeneizarlos, obtener otros datos que sí sean comparables, para posteriormente pasar a su análisis y procesamiento aplicando medidas estadísticas apropiadas; se reducen así en volumen y se puede proceder a plantear su representación gráfica

CARTOGRAFÍA TEMÁTICA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA 

El fin de los mapas cualitativos es mostrar la distribución espacial o la situación de un grupo de datos clasificados en escalas de medida nominales, por lo que de ellos el lector no puede determinar relaciones de orden ni cantidad. Por ejemplo mapas de suelos, geológicos, etc. 

Los mapas cuantitativos muestran aspectos espaciales de datos numéricos. Amenudo la variable cartografiada es única, y el mapa se centra en su variación de un punto a otro del espacio geográfico. Estos mapas muestran los datos como mínimo en una escala ordinal, y normalmente en escalas de intervalo y de índice. Recordamos brevemente que pueden distinguirse cuatro tipos de escalas de medida de los datos que, en orden creciente de precisión son: 

a. Escalado nominal: subdivisión de los datos basada en consideraciones cualitativas.

 b. Escalado ordinal: diferenciación de los datos según una clasificación jerárquica sin ningún valor numérico expresado. 

c. Escalado de intervalos y proporcionales: subdividen la característica en clases con cantidades exactamente definidas y expresadas. Distinguimos el escalado de intervalos del proporcional si la posición del cero es arbitraria o absoluta 



Video:




Referencias:

Gutiérrez, J., & Página, P. (n.d.). http://www.cartomap.cl/utfsm/Cartograf%EDa%20tem%E1tica.pdf



Comentarios