5.4 Geomorfología.

 La geomorfología es una rama de la geología y la geografía física, que se dedica al estudio e interpretación de todos los tipos de relieves (geoformas) del planeta tierra e incluso se puede aplicar en otros planetas. Proviene del griego Geo «tierra», morfo «formas», logos «estudio o tratado», es decir que se dedica al estudio de las formas o del relieve terrestre. 

Clasificación Geográficos:

 Cuando intervienen en ello los elementos de la geografía como el clima, el suelo, la gravedad, la acción fluvial, marítima o los vientos. 

Bióticos . Cuando son consecuencia de la acción de diversas formas de vida no humana, como la vegetación, los microorganismos o los animales que intervienen en numerosos procesos erosivos.

Geológicos . Cuando son los propios de la dinámica de la Tierra, como las placas tectónicas, el vulcanismo, la orogénesis, etc. 

Antrópicos . Cuando son fruto de las actividades humanas, ya sea a favor o en contra de los procesos erosivos 





Objetivo 

La geomorfología se centra en las diversas formas de relieve que presenta la corteza terrestre y los factores que contribuyen a definirlas, como son los elementos climatológicos, hidrográficos, geológicos, antrópicos, etc. En ese sentido, su enfoque es tanto físico (en el sentido de estudiar las transformaciones naturales de la litósfera) como humano (pues contempla también el efecto de las actividades humanas en la corteza terrestre).

Ramas de la geomorfología 

Geomorfología climática. Como su nombre lo sugiere, estudia la influencia del clima en el desarrollo de un relieve específico, debido a la acción de fenómenos atmosféricos como el viento, lluvia, presión atmosférica y temperatura.

Geomorfología fluvial. Se especializa en la acción de la erosión fluvial sobre la superficie terrestre, y el impacto de la hidrografía en el modelado del relieve.

Geomorfología eólica. Similarmente, plantea un enfoque especializado en la acción de la erosión eólica y los vientos sobre el relieve de la superficie planetaria.

Geomorfología glaciar. Se ocupa de estudiar las formaciones geográficas vinculadas con los glaciares, para lo cual se apoya a menudo en la glaciología. 

Geomorfología estructural . Estudia el relieve haciendo énfasis en las estructuras geológicas, como las fallas y plegamientos, afloramientos de roca, etc. Está muy próxima en su enfoque a la geología, naturalmente.

Geomorfología planetaria Este es el estudio de los accidentes geográficos en planetas y grandes lunas con una corteza sólida.





¿Qué estudia?

Se puede decir que la geomorfología se encarga del estudio de las formas o geoformas que existen en la superficie de la tierra, asociados 

1. Los ríos 

2. las montañas y colonas 

3. Las llanuras 

4. Las playas y costas 

5. Dunas 

6. Volcanes y sus estructuras asociadas 

7. Los glaciares

Se encarga del estudiar las características físicas que ocurren en la superficie y corteza de la tierra y además estudia el por qué ocurren. Es decir que investiga los accidentes geográficos y los procesos que los forman. La forma, el proceso y las interrelaciones entre ellos son fundamentales para comprender el origen y el desarrollo de los accidentes geográficos.



Importancia de la geomorfología

El estudio geomorfológico es la principal vía de acceso a las dinámicas de formación de la geografía de nuestro planeta, es decir, permite responder por qué el relieve es como es, por qué hay montañas donde las hay, en fin, por qué la corteza terrestre actúa como actúa y posee las formas que posee.

Esto no es una información menor, pues comprendiendo los procesos que dan forma al mundo, podemos también comprender su historia, sus orígenes, y además comprender nuestro impacto como especie en el mismo.

Geomorfología aplicada en ingeniería civil 

La geomorfología aplicada se refiere a la solución de problemas relacionados con grandes obras de ingeniería (presas, vías de comunicación), yacimientos de placer e, in situ, erosión del suelo, uso del suelo, recursos hídricos (superficiales y subterráneos), yacimientos petrolíferos, riesgos (volcanes, inundaciones, derrumbes, etc.). Todo esto se basa en las observaciones directas e indirectas sobre el relieve terrestre, en el estudio de las rocas (en perfil y en plano) que lo constituyen y en la influencia y dinámica de los procesos endógenos y exógenos (volcanismo, sismicidad, intemperismo, erosión, acumulación).



Geología y geomorfología

Si bien ambas disciplinas poseen un enfoque semejante, al ocuparse de las formas de la corteza terrestre, es importante destacar que la geología posee un enfoque mucho más vasto y complejo, dado que la geomorfología es una de sus ramas apenas.

La geología, de hecho, no sólo se interesa en la forma de la Tierra, sino también en los materiales que la componen, en el origen de los mismos, en los procesos de formación que se dieron y se siguen dando en su interior, en su estructura total, en un sinfín de aspectos que escapan al campo de estudio de la geomorfología, limitado además a la litósfera y la corteza terrestre.


- FACTORES DESENCADENTANTES DE LOS PROCESOS

GEOMORFOLÓGICOS

El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de

procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de

gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles; es decir, hace que las zonas elevadas

tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. Estos procesos hacen que el relieve transite por

diferentes etapas. Los factores desencadenantes de los procesos geomorfológicos pueden

categorizarse en cuatro grandes grupos:

• Factores geográficos: entre los que se consideran los factores abióticos de origen

exógeno, tales como el relieve, el suelo, el clima (presión, temperatura y vientos) y los

cuerpos de agua (agua superficial, con la acción de la escorrentía, la acción fluvial y

marina, o los hielos en el modelado glacial).

• Factores bióticos: El efecto de los factores bióticos sobre el relieve suele oponerse a los

procesos del modelado, especialmente considerando la vegetación, sin embargo, existen

no pocos animales que colaboran con el proceso erosivo

• Factores geológicos: tales como la tectónica, el diastrofismo, la orogénesis y el

vulcanismo, son procesos constructivos y de origen endógeno que se oponen al

modelado e interrumpen el ciclo geográfico.

• Factores antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable,

dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido es muy difícil generalizar,

pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos.

Aunque los distintos factores que influyen en la superficie terrestre se ven incluidos en la dinámica

del ciclo geográfico, sólo los factores geográficos contribuyen siempre en dirección al desarrollo

del ciclo y a su fin último; la penillanura. Mientras que el resto de los factores (biológicos,

geológicos y antrópicos) interrumpen o perturban el normal desarrollo del ciclo.

Se consideran los siguientes dominios morfogenéticos:

- Edáficos o de formación de suelos, incluyendo la meteorización, que se han estudiado

en un tema anterior

- Fluviales

- Glaciares

- Periglaciares

- Litorales

- kársticos

- eólicos

- Gravitacionales 




Ciclo Geomórfico

Un paisaje evoluciona a través del llamado Ciclo Geomorfológico, mismo que consta de tres estados sucesivos identificados por el grado de erosión que representa el relieve. Estos estados son los siguientes:

Juventud: el relieve que se encuentra en esta primera fase se muestra de tipo montañoso, escarpado y accidentado, de cimas principalmente agudas, con una pendiente general de las laderas muy inclinada, con valles encajonados en forma de v y la inclinación del fondo del valle es muy fuerte .

Madurez: el paisaje sigue siendo montañoso y un poco suavizado, las cimas se presentan más redondeadas, sus vertientes son menos inclinadas, los valles tienen una planicie de inundación amplia con zonas de depósito y poca pendiente de fondo de piso; en este punto los ríos ya no presentan saltos ni rápidos.

Vejez: en esta última etapa el terreno se ha rebajado intensamente, los ríos discurren por las planicies aluviales más amplios, las antiguas montañas se han convertido en colinas de poco desnivel y la inclinación general tiende a cero.


Video:


 Referencias

Maldonado, Y. (2020, August 8). ▷ ¿Qué es la Geomorfología y qué Estudia? Ramas y Tipos. GEOLOGIAWEB. https://geologiaweb.com/geologiageneral/geomorfologia/  

Geomorfología - Concepto, objeto de estudio, importancia y ramas. (2013). Concepto. https://concepto.de/geomorfologia/ 

https://concepto.de/geomorfologia/#ixzz82UrhKhb4






Comentarios